Panamá llama a su embajador en Nicaragua a consultas

Panamá reclamó a Nicaragua que permita al expresidente Ricardo Alberto Martinelli utilizar su embajada en Panamá para realizar acciones político-partidista

None
default.png
  • abril 22, 2024
  • 04:12 PM

El Gobierno de Panamá llamó consulta a su embajador en Nicaragua, José de Jesús Martínez, ante la violación "flagrante y reiterada" del derecho internacional al permitir al expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en la sede de la delegación diplomática en ese país, desplegar "acciones político-partidistas".

"La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional", expresó la Cancillería panameña este lunes en una nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño a Nicaragua.  comunicado.

En la comunicación, Panamá recordó que en notas emitidas el 9 de febrero, el 27 de febrero y el 18 de marzo "expresó y reiteró su más enérgica protesta ante" Nicaragua "al permitir que, al amparo de una supuesta protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista".

Te puede interesar: Estados Unidos denuncia política de “exilio, cárcel o muerte” para opositores en Nicaragua

Panamá señala que los privilegios que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo permiten al expresidente panameño vulnera y afecta la integridad territorial y acusa a Nicaragua de ".violar flagrantemente y de manera reiterada las normas fundamentales del derecho internacional".

La Cancillería de Panamá le exigió a su homólogo nicaragüense cumplir con sus obligaciones internacionales sobre el respeto a la integridad territorial de Panamá.

MARTINELLI, PROTEGIDO DE LOS ORTEGA MURILLO

Martinelli, de 72 años, se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, días después de que quedó en firme la sentencia en su contra a más de 10 años de cárcel por blanqueo, una condena que lo inhabilitó para competir con el partido Realizando Metas (RM) por la presidencia en los comicios del próximo 5 de mayo.

El expresidente panameño comenzó la mudanza de inmediato: llevó a su perro, acondicionó el espacio, comenzó a recibir visitas, a brindar entrevistas y hasta a hacer campaña política.

La acusación contra Martinelli es por el llamado caso 'New Business', una compleja trama para comprar irregularmente con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. (Epasa) que publica tres diarios, se confirmó el pasado 2 de febrero.

LEA: Opositores: El régimen caerá aunque sea en "cámara lenta"

Martinelli también debe rendir cuentas ante la Justicia de su país por el caso Odebrecht, en el que es señalado del delito de blanqueo de capitales.

El respaldo de los Ortega Murillo a Martenilli ha tensado las relaciones con Panamá, pues Nicaragua acusa a las autoridades de ese país de violar las convenciones sobre asilo al "no reconocer" el concedido al expresidente y negarle el respectivo salvoconducto para viajar.

Ortega ya protege en Nicaragua a otros dos expresidentes huidos de la justicia salvadoreña: Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar